Relaciones
Públicas es la estrategia encaminada a conseguir cobertura mediática
y notoriedad pública de "boca a boca", de manera casi 100% gratuita.
Para lograrlo, las Relaciones Públicas se enfocan en crear un posicionamiento
que vincule comunicacionalmente a la empresa con todos sus públicos: internos o
externos. Al escuchar el término “Relaciones Públicas” existe confusión, ya
que la gran mayoría de personas lo consideran simplemente como
“relacionarse” o generar contactos. Hacer Relaciones Públicas, invariablemente,
es visto como hacer amigos, asistir a eventos y tener contactos. La realidad es
que esta industria es mucho más amplia y poderosa de lo que se le conoce
popularmente. Grandes marcas como el iPhone, Red Bull, o “Viagra” se han
posicionado netamente gracias a las Relaciones Públicas. Las estrategias de
RRPP públicas puntuales pueden ser tan cortas como 60 a 90 días. Sin embargo,
las RRPP integrales deberían ser de mínimo 6 meses.
Las Relaciones Públicas pueden
ser realizadas de manera integral (para una empresa o marca) y de manera
puntual (para un evento o cobertura de prensa específica).
Relaciones Públicas Integrales: Consisten
en desarrollar e implementar estrategias comunicacionales de corto, mediano, y
largo plazo para públicos internos y externos de una organización. De
acuerdo al experto mundial del posicionamiento, Al Ries, esta es la manera
más efectiva de posicionar una marca. Conozca los pasos para generar una
estrategia integral.
Relaciones Públicas Puntuales: Consisten
en crear estrategias de cobertura mediática, principalmente, de corto plazo.
Aquí se encuentran ruedas de prensa para eventos, manejo de comunicación en
crisis, actividades de enfoque social, y demás actividades noticiosas
puntuales. Esta es la forma más rápida y menos costosa de hacerse conocer.
Conozca los pasos para generar una estrategia de RRPP puntual. ¿Cuánto se demora?
La analogía de la diferencia que
un avión y un cohete despeguen es el mejor ejemplo. Las Relaciones Públicas son
como un avión que debe ir ganando espacio en la pista antes de despegar. Por el
contrario, la publicidad ATL es como un cohete: con grandes presupuestos
esperan que la marca despegue como un cohete, sin ganar pista.
Las investigaciones demuestran
que las relaciones públicas son más efectivas en el posicionamiento de una
marca, y que la publicidad es más efectiva en el mantenimiento de la imagen de
una marca. Es decir, es mejor despegar como un avión y volar como cohete, que
despegar como cohete y quedarse estancado volando como un avión.
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